26 may 2011

"Trece mitos sobre las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación"


Aparici, R. (2000). "Trece mitos sobre las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación".

"Las tecnologías suelen asociarse con los grandes cambios que  van a producirse en este nuevo siglo y se prevé que afectará a todos los campos de la vida social, económica, científica, cultural.
Se realizan predicciones de toda naturaleza y podemos afirmar  que se está construyendo una narrativa especulativa sobre el futuro que recuerda, en algunos casos, a los grandes relatos  que se realizaron en el siglo XIX cuando abordaban el tema del futuro. No nos referimos sólo a la ciencia ficción, sino también y, especialmente, a la construcción social que realizan las propias empresas mediáticas a través de sus estrategias de marketing y de la industria editorial que alimenta  el imaginario colectivo de la ciudadanía   donde se suelen mezclar dos grandes dimensiones:
1) Una donde se ofrece lo que puede hacer una tecnología determinada  y
2) Otra que estimula en los usuarios elementos o propiedades que la tecnología no posee
Es importante destacar que muchas de las publicaciones de divulgación en el campo de las nuevas tecnologías pertenecen a las propias multinacionales que producen  nuevas tecnologías y utilizan sus publicaciones, no sólo para informar sobre esta temática  sino y, sobre todo, para difundir sus productos que circulan en  el mercado. (...)
Todo esto nos lleva a plantear una serie de mitos vinculados con las nuevas tecnologías, la economía, la comunicación, el aprendizaje, el conocimiento  y las actitudes de la ciudadanía con las tecnologías de la información y de la comunicación. [Comenta cada uno de los mitos, sin negar algunos aspectos reales que contiene el mito]
1.- El mito de las nuevas tecnologías y el marketing. (...)
2.- El mito de las Nuevas tecnologías y la información como valor económico. (...)
3.-El mito de la participación y de la comunicación. (...)
La comunicación on line no garantiza la horizontalidad del mensaje si sus interlocutores no desarrollan una estrategia comunicativa participativa y verdaderamente democrática. En muchas ocasiones, asistimos a un entorno aparentemente participativo pero con prácticas comunicativas autoritarias.
4.-El mito de la información veraz versus a la infobasura. (...)
5.- El mito del aprendizaje mágico. (...)
6.- El mito de la información versus el conocimiento. (...)
7.- El mito del aprendizaje cooperativo y de comunidades de aprendizaje. (...)
8.- El mito de la tecnofilia (...)
9.- El mito de la tecnofobia (...)
10.- El mito de la libertad de información versus la globalización de la información (...)
11.-  El mito de la independencia y de la autonomía frente al colonialismo informacional (...)
13.- El mito de la creación de  empleo.
Las  nuevas tecnologías es el sector que está generando más empleo y,  al mismo tiempo, es el sector que produce el mayor nivel de desempleo. La automatización y la mecanización de la sociedad lleva consigo la reducción de puestos de trabajo que pueden mecanizarse. Las nuevas máquinas que se introducen en una empresa está vinculada no sólo a la eficacia y a la eficiencia , sino también a la reducción de gastos de personal. (...)."
(Aparici, 2000, pp. 19-26)

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